jueves, 5 de diciembre de 2013

Flora y fauna de la isla Puná








Datos
En 2009, la Isla fue declarada área protegida.
El clima en esta zona es tropical seco.

El clima 
La Puná, alberga cientos de especies de animales y plantas. El clima es similar al cantón Playas, que se encuentra diagonal a la isla. Muy cerca, diariamente circulan enormes barcos cargueros que llegan al puerto de Guayaquil.
La isla cuenta con un clima tropical seco, por influencia de la corriente de Humboldt. La localidad más importante es Puná, localizada en el noreste de la isla. La pesca es uno de sus principales recursos.
Su suelo es altamente rico en nutrientes, donde la ciruela, mango, muyuyo, palo santo, entre otros forman parte del paisaje tropical seco.
Esta isla cuenta con un clima tropical seco, por la influencia de la corriente de Humboldt. La pesca es uno de sus principales recursos. Tiene una población de 6.500 habitantes. La Isla Puná, fue declarada área protegida en el 2009, ya que cuenta con 5 manglares, es una zona muy rica en biodiversidad.
Existen cabañas rústicas construidas con materiales de la zona que ofrecen platos típicos a base de productos de la zona, como son: chivo, camarón, lisa, concha; además de poder disfrutar de las frutas exóticas como la chirimoya, coco, sandía.
Representación de la flora y la fauna de la Isla Puná

Flora

Fauna

Características

Altura: 4 m.s.n.m
Temperatura: 26º
Precipitacion: 500/1000 mm.

Dimensiones y Morfología: Su extensión longitudinal es de 50 Km. su área incluye los esteros de Punta Vieja, se calcula 919 Km² formación pleistocenita orogénesis andino-occidental junto al golfo y estuario Guayas. Sustrato ocaso con afloramiento y superficie sedimentaria.

Puna Sur:
Niveles escalonados desarrollados sobre sedimentos marinos recientes.

Puná, Noroeste:
Costa Mediana y bajas con pequeños acantilados y grandes playas rectilíneas, hacia el interior cuencas inclinables rellenadas con sedimentos detoriticas y masas areniscas, hacia la periferia un modelado origen marino y fluvio marino con predominio de antiguas playas levantadas hacia el Nor-Este con arena y arenisca conchifera.

Calidad del agua:
Los habitantes se proveen de agua salubre de pozos mas o menos profundos y pequeñas represas que conservan el agua caída de las lluvias. El agua de uso domestico es traída de Guayaquil o Posorja.

Oleajes, Mareas: Sin registro.

Playas (dimensiones y calidad de la arena u otro tipo de suelo):
Costas medianas y bajas con pequeños acantilados y grandes playas rectilíneas, playas en varios grados de desarrollo (De incipientes o algo extensa) relieves ondulados que permiten la retención de agua atmosférica.

Actividad Agropecuaria:
Las condiciones hidrográficas y climáticas no son las más favorables para la agricultura y ganadería, sin embargo se están realizando cultivos de mangos para exportación, así mismo se da la siembra de frutales tales como: chirimoya.

Puertos: No existen puertos pero sí pequeños embarcaderos para los botes que transportan pasajeros a la isla.

Valor extrínseco

usos (simbolismo)
Urbano y productivo (Camaroneras).
Posición estratégica en el Golfo.
Potencial reserva forestal.
Históricamente desarrollo de Calicazco Tomala o Tumbala, Cabotaje en el pacifico Sur.

Estado de conservación del atractivo:
Alterado.
Causas:
Decadencia agrocomercial, difusión de tecnología en acuacultura, impacto no controlado sobre relieve, suelo, subsuelo y ecología.

Transporte: Barco, bote, canoa.

Difusión del atractivo
Internacional – Nacional.

Isla de los pájaros
Clima
El clima es regularmente bastante soleado durante los meses de diciembre a abril, por lo que el protector solar es indispensable. En estos meses, las temperaturas son bastantes cálidas, teniendo un promedio de 28ºC. De mayo a noviembre, las temperaturas son más templadas, teniendo un promedio de 26ºC.

Flora

En esta isla predomina el mangle concha, caballero y colorado o mangle rojo; existe también mangle negro, más conocido como iguanero o salado.


Fauna
Como su nombre lo indica, el atractivo principal son sus aves, especialmente miles de fragatas que anidan en la isla, aunque también habitan otras especies, tales como: Pelícanos, cormorán, piqueros patas azules, piqueros patas rojas, fragatas y otras especies.

A este numero de especies mencionadas, que son las más comunes, se suman otras cincuenta especies de aves migratorias que utilizan estos lugares como zonas de descanso y alimentación en sus largos viajes hacia el hemisferio del norte o sur.
De las especies de aves registradas, se pueden dividir en tres grupos:
Residentes: Las que se pueden observar durante todo el año, y casi siempre se alimentan, se reproducen y pasan el proceso de evolución en el lugar.
Migratorias: Las que se reproducen en el Hemisferio Norte (o Sur) y después viajan hacia el Sur (o Norte), ida y vuelta cada año.
Irregulares: Especies que aparecen ocasionalmente y por períodos de tiempo irregulares como consecuencia de sucesos climatológicos importantes.

Atractivos Cercanos

Es una de las parroquias rural, esta pequeña localidad ha guardado en estos años el secreto de poseer extensos atractivos naturales que muchas personas desconocen como es, su extenso manglar, sus aves y por supuesto: delfines nariz de botella (Bufeos).
Desde este lugar salen grandes cantidades de cangrejos hacia la ciudad de Guayaquil, así como conchas, ostiones, mejillones, entre otros moluscos, para el consumo. Detalles

Durante el recorrido en canoa se podrá observar de un espectacular paisaje de manglares y densa actividad de aves.
El bosque es rico en manglar donde hace posible sostener la vida incluyendo la del hombre en esta zona costera.
Como su nombre lo indica, el atractivo principal son sus aves, especialmente miles de fragatas que anidan en la isla, aunque también habitan otras especies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario